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Subdirección de Pueblos Originarios renueva por segundo año convenio con 8 Escuelas en la Araucanía para Proyecto de Revitalización Cultural para la Niñez

Subdirección de Pueblos Originarios renueva por segundo año convenio con 8 Escuelas en la Araucanía para Proyecto de Revitalización Cultural para la Niñez

Publicado el 10/07/2024
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Portada Plan de revitalización La Araucanía
Este convenio reafirma el compromiso de fortalecer y promover las prácticas y tradiciones ancestrales, en un esfuerzo conjunto por preservar el patrimonio cultural para las actuales y futuras generaciones.

El pasado 28 y 29 de mayo concluyó el periodo de diagnósticos en las nuevas escuelas participantes de este proyecto piloto de revitalización cultural. Mientras que el 7 de junio se llevó a cabo la primera experiencia pedagógica y conversatorio sobre la pifilka en la Escuela San Pedro Rapa. Así se estableció el inicio definitivo del segundo año de esta iniciativa, implementada por la Sección Regional de La Araucanía, de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

El primer año del proyecto, que culminó en diciembre de 2023, contó con la participación de 178 niños y niñas de entre seis y 12 años, provenientes de seis escuelas en las comunas de Temuco, Lautaro y Padre Las Casas.  Este 2024, continuó el trabajo con cinco de las antiguas escuelas participantes y se integraron tres nuevas: la escuela Rucayeco de la comuna de Lumaco, la escuela Javiera Carrera de la comuna de Carahue, y la Escuela Parlamento de Quillem de la comuna de Perquenco, aumentando así el total a ocho escuelas de seis comunas de la Región.

La iniciativa comprende la revitalización lingüística del mapuzugun y fortalecimiento identitario a través de expresiones artísticas mapuche, las cuales son definidas mediante diálogos participativos con estudiantes, docentes y directivos de las escuelas participantes.

Tras elegir una expresión artística, como wizüf (cerámica), ayekan (música), witxal (telar mapuche), cestería, teatro o artes visuales, se seleccionó el perfil de un artista educador para cada escuela. Estos artistas trabajan en conjunto con profesores de asignaturas troncales, principalmente relacionadas con lenguaje y comunicación, mapuzugun, música y ciencia y juntos planifican las actividades pedagógicas y acuerdan la inversión en materiales necesarios para la ejecución del proyecto.

Testimonios y perspectivas docentes

Leonella Bertuzzi Parra, docente encargada de la escuela Rucayeco de Lumaco, expresó que "el proyecto nos brindará valiosas estrategias pedagógicas, en colaboración con un educador tradicional y un artista educador. Al mismo tiempo, será una plataforma para compartir nuestro trabajo educativo con la comunidad".

En esa misma línea, Nancy Huincahue Colicoy, sostenedora y coordinadora de la Escuela Javiera Carrera de Carahue señaló: “Agradecemos que se nos considerara para participar de esta iniciativa, nos va a aportar a desarrollar el área artística de los estudiantes, ya que las propuestas que traen para trabajar son cosas distintas a lo que trabajamos acá”.

De esta forma, el inicio del segundo año de este proyecto piloto de revitalización cultural en La Araucanía establece un paso significativo hacia el reconocimiento y la preservación de las identidades culturales de los pueblos originarios. 

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