Pasar al contenido principal

INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl 

Recuerde: antes de usar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 14 de octubre 2024. Estamos mejorando para usted.  

¿Qué han investigado las y los estudiantes en 50 años de ferias científicas?

Nota Área de Educación:

¿Qué han investigado las y los estudiantes en 50 años de ferias científicas?

Publicado el 24/04/2024
Proyecto “Estudio químico del apio”, 3ero medio. Colegio Eagle School, Antofagasta, 1989. Colección Archivo Patrimonial FCNJ
Karla Rabi, Docente del Área de Educación del MNHN, nos relata la variedad de proyectos que han participado en este tradicional certamen, a lo largo de más de medio siglo de vigencia de la feria.

Durante el año 2024 el Museo Nacional de Historia Natural celebrará la versión 53° de la Feria Científica Nacional Juvenil, en donde decenas de estudiantes provenientes de distintas partes del país expondrán sus investigaciones científicas. Ellas y ellos protagonizarán este evento científico en el mismo salón central del Museo que ha recibido a más de 10.000 participantes durante sus más de 50 años de historia.

Proyecto “Sistema Solar”, 8vo básico. Instituto Nacional, 1978. Colección Archivo Patrimonial FCNJ
Proyecto “Sistema Solar”, 8vo básico. Instituto Nacional, 1978. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.

Gracias al proyecto de la Subdirección de Investigación cuyo Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2023 financió la iniciativa “Medio siglo de historia: tendencias de investigación en la Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN (1970-2020)” fue posible conocer y analizar los principales temas de investigación presentados en la FCNJ, así como también el volumen de proyectos concursantes durante su primeras 50 versiones. De esta manera, entre 1970 y 2020 participaron 3.374 proyectos de investigación, teniendo una distribución inequitativa a lo largo del tiempo.  A medida que las décadas avanzaban, la cantidad de proyectos aceptados para participar fue disminuyendo: 921 en los setentas, 958 en la década del ochenta y 594 en los noventas. En el nuevo milenio, los proyectos participantes siguieron bajando, de 556 en la primera década a 345 en el último periodo (gráfico 1).

Gráfico nota FAIP

Del total de la muestra analizada, el 62% (2.094 proyectos) corresponden a investigaciones relacionadas con las ciencias naturales, teniendo una preponderancia constante. Por su parte, las propuestas de ciencias sociales reúne la menor cantidad de proyectos, representando en promedio sólo el 8,4% del total de la muestra (284 investigaciones).

Proyecto “Estudio químico del apio”, 3ero medio. Colegio Eagle School, Antofagasta, 1989. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.
Proyecto “Estudio químico del apio”, 3ero medio. Colegio Eagle School, Antofagasta, 1989. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.

La segunda preocupación de las y los estudiantes entre los setenta y noventa fue la tecnología con un 19,3%, 24% y 17,7% del total de proyectos respectivamente. Sin embargo, desde el 2000 son los proyectos vinculados con el medioambiente los que toman preponderancia, ocupando el segundo lugar de la muestra (19,1% en la década del 2000 y 19,4% durante la década del 2010).

 

Ciencias naturales como tendencia investigativa

Durante la década del 70 la mayoría de las propuestas se relacionaron con investigaciones de bioprocesos (27%), es decir, el estudio de las transformaciones de un compuesto a partir de un proceso biológico, como por ejemplo, estudios de metamorfosis de insectos, reproducción de especies, cirugías para evaluar efectos de extirpación de órganos, estudio y experimentación en sistemas endocrino, digestivo y reproductor realizados principalmente a roedores y aves.

Desde 1980 las propuestas de investigación se dedicaron a analizar modelos biológicos (22,6%), vale decir, proyectos que crearon réplicas, realizaron demostraciones y/o revisión bibliográfica de sistemas, órganos y procesos para explicar un funcionamiento biológico. Ejemplo de ello son estudios del funcionamiento metabólico, enzimático y de fecundación.

Proyecto “Plantas Nativas y Exóticas en la Décima Región: Estudio Comparado de Especies Maderables”, enseñanza media. Colegio Isidora Zegers de Huneeus, Puerto Montt, 1996. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.
Proyecto “Plantas Nativas y Exóticas en la Décima Región: Estudio Comparado de Especies Maderables”, enseñanza media. Colegio Isidora Zegers de Huneeus, Puerto Montt, 1996. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.

La década del 90 se caracterizó por poner énfasis en el estudio de especies y taxas zoológicas (22,7%), es decir, proyectos que estudiaron comportamiento de animales como aves marinas, pequeños mamíferos terrestres y descripción de algunos de ellos como el nape, caracoles, falconiformes y moluscos.

Desde el cambio de milenio los proyectos de microbiología dominaron la escena (20%), así, se estudiaron organismos que no son visibles a través del ojo humano, las propiedades bactericidas y presencia y efectos de las bacterias en distintos sustratos. Por su parte, durante la última década analizada (2010) las y los estudiantes se dedicaron a la investigación bioquímica (29,8%), es decir, el estudio de los procesos que ocurren en los seres vivos producto de su composición, dentro de los que se encuentran proyectos que estudian la bioabsorción del cromo, efectos antioxidantes de sustancias químicas, evaluación de toxicidades, propiedades biológicas de especies, entre otros.

Proyecto “Proyecto fotopo, versión 1.0”, 2do medio. Instituto Sagrado Corazón, San Bernardo, 2003. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.
Proyecto “Proyecto fotopo, versión 1.0”, 2do medio. Instituto Sagrado Corazón, San Bernardo, 2003. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.

 

Proyecto “Comparación latitudinal del crustáceo Petrolisthes granulosus (Guérin, 1835)”. Colegio Leonardo Da Vinci, Coquimbo y “Macroinvertebrados dulceacuícolas en el río Los Ciervos y su rol como bioindicadores” Colegio Luterano, Punta Arenas, 2016. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.
Proyecto “Comparación latitudinal del crustáceo Petrolisthes granulosus (Guérin, 1835)”. Colegio Leonardo Da Vinci, Coquimbo y “Macroinvertebrados dulceacuícolas en el río Los Ciervos y su rol como bioindicadores” Colegio Luterano, Punta Arenas, 2016. Colección Archivo Patrimonial FCNJ.

Qué temas seguirán investigando las y los estudiantes que se presenten entre los años 2020 y 2070 en la histórica Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN es una interrogante que podrá responderse en contexto de la celebración del centenario de este importante evento científico estudiantil.