Pasar al contenido principal

INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl 

Recuerde: antes de usar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 14 de octubre 2024. Estamos mejorando para usted.  

AN presenta Portal Informativo y Plataforma de Transferencia de Documentos Electrónicos

En una actividad virtual

AN presenta Portal Informativo y Plataforma de Transferencia de Documentos Electrónicos

Publicado el 26/08/2022
PortalAE
Plataforma Transferencias Electrónicas
La semana pasada el Archivo Electrónico del AN realizó un evento en línea dirigido a las instituciones públicas que están mandatadas a transferir sus documentos al Archivo Nacional.

Como una forma de dar a conocer e incentivar la transferencia electrónica de documentos al Archivo Nacional, se presentó a los asistentes el nuevo Portal Informativo que reúne en un solo lugar, toda la información relativa a dicho proceso, en diferentes formatos, tales como videos, infografías, enlaces a la normativa vigente y documentos realizados por el mismo Archivo Electrónico, con el propósito de orientar a las instituciones que deberán realizar anualmente sus transferencias, según lo establecido en el DFL 5200 de 1929. Esta página ya está disponible y puedes acceder a este portal en la siguiente dirección transferencia.archivonacional.cl

Además, en la oportunidad se presentó la Plataforma de Transferencia de Documentos Electrónicos, que es la parte inicial del sistema de información que el Archivo Electrónico ha desarrollado para recibir, preservar y dar acceso a los documentos electrónicos transferidos desde las instituciones públicas. Esta plataforma, a la que tendrán acceso los encargados o encargadas en cada institución pública, permite transferir los respectivos documentos electrónicos al Archivo Nacional de forma remota y segura, cumpliendo con la normativa vigente.

La actividad permitió también responder a diversas consultas realizadas previamente por las instituciones participantes, entregando además información sobre el rol del Archivo Nacional, la transferencia electrónica y el componente tecnológico asociado.

En la instancia participaron 182 instituciones públicas entre ellas, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Municipalidad de San Bernardo, Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Riego, Agencia de Calidad de la Educación, Contraloría General de la República, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Gendarmería de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas, reuniendo a más de 300 personas conectadas de todo el país.

En la ocasión el Archivo Electrónico informó que enviará un boletín de noticias con informaciones asociadas a este tema a las instituciones públicas que se inscribieron en este evento. En caso de que alguna institución pública no haya participado del evento y quiera recibir este boletín, puede escribir directamente a archivo.electronico@archivonacional.gob.cl

Para acceder a la grabación de la actividad puedes acceder al canal de YouTube del Archivo Nacional o pinchando en el siguiente enlace: https://youtu.be/pLkicQnn0Mw