INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUSPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
Margarita Mieres Cartes, la bibliotecaria de los niños y niñas
El 12 de octubre de 1924, en el marco de la realización del Cuarto Congreso Internacional del Niño, se inauguró la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional, uno de los primeros espacios abiertos al público de la nueva sede de la institución.
Decorado con pirograbados de la artista Ernestina Desimone, el espacio contaba con mobiliario especialmente diseñado para lectores de entre 5 y 14 años, además de jarrones con flores, iluminación natural y una amplia colección de láminas y libros infantiles.
Impulsora de este pionero proyecto fue la bibliotecaria y profesora de francés Margarita Mieres Cartes (1900-1961). Nacida en la ciudad de Yungay, en la región del Biobío, fue becada durante seis años para estudiar en la Universidad de Columbia y en la Biblioteca de Nueva York, en Estados Unidos, las más recientes estrategias de fomento lector e implementación de bibliotecas infantiles.
Por eso, su vocación no solo se limitaba al trabajo dentro de la Biblioteca Nacional. Además de recomendar lecturas a los más de 2 mil inscritos, dirigía en las terrazas del edificio una sesión de lectura en voz alta, organizaba bibliotecas infantiles en hospitales, asilos y hogares de menores, dictaba charlas sobre literatura infantil y cada sábado se trasladaba a los conventillos del centro de Santiago para llevar libros a los niños y niñas más desfavorecidos.
Paralelamente, fue jefa de la sección Control y Catalogación de la Biblioteca Nacional, y realizó un destacado trabajo académico a cargo del ramo de biblioteconomía de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y de la cátedra de organización de bibliotecas de la Escuela de Servicio Social.
Junto con su labor como bibliotecaria, Margarita Mieres tuvo una activa vida política. Fue presidenta la Asamblea Femenina “Javiera Carrera” del partido Radical y trabajó incansablemente por los derechos de las mujeres y la protección de las infancias.
Falleció el 17 de junio de 1961, dejando un ejemplo de vocación, servicio y compromiso profesional.
…………….
Agradecemos a Ingrid Espinoza Cuitiño, académica del departamento de Gestión de la Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por haber facilitado valiosa información para la realización de esta nota.
Link a la versión digital del libro El niño que subió la escalera, donde se narra parte de la historia deMargarita Mieres Cartes: https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/645/w3-article-651732.html