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Experiencias pedagógicas en La Araucanía continúan con visitas a Kueles mapuche
De manera exitosa se siguen desarrollando las experiencias pedagógicas, como parte del Proyecto piloto de revitalización identitaria en culturas originarias para la niñez. Recientemente, estudiantes de la escuela unidocente Rucayeco, ubicada en la comuna de Lumaco, tuvieron la oportunidad de visitar los kueles mapuche, sitios patrimoniales de gran valor cultural en la zona.
Durante la jornada, las y los estudiantes recorrieron dos kueles en el área, guiados por Domingo Paillama, guía turístico de la zona norte de Lumaco. Quien los condujo hasta el Tren Tren Kuel, uno de los montículos más antiguos, que data de aproximadamente 6.500 años a.C. El recorrido culminó con una visita al Paillamil Kuel, otro sitio compuesto por dos kueles.
A lo largo de esta excursión, Domingo compartió sus conocimientos, relatando la historia y el significado de los kueles, así como su relevancia en la cultura mapuche, subrayando la importancia de reconocer y respetar estos lugares: “Hoy día ellos han venido a conocer la historia de estos sitios, para qué lo ocupaban nuestros antepasados, ellos han venido a empaparse de esta historia, que es su propia historia”, destacó.
Un acercamiento a su cultura y territorio
Scarlet Otarola, profesora encargada de la escuela Rucayeco, valoró la experiencia pedagógica: “Me gusta que los chicos se puedan interiorizar en su cultura. A pesar de que ellos viven en el sector, no conocían este lugar ni su historia, así que para ellos es un acercamiento, y para nosotros también como equipo pedagógico”, expresó.
Scarleth Arriaza Huentecona, una de las estudiantes participantes, compartió su emoción y dijo sentirse “muy emocionada al conocer estos lugares nuevos, que, aunque estaban súper cerca de nosotros en la escuela, eran algo desconocido para nosotros”, mientras que su compañera, Monserrat Ancamilla Marimán, señaló que “hoy día aprendí a reconocer los kueles y prestar más atención a nuestro entorno, porque muchas veces pasamos por este lugar y jamás supimos toda la historia que hay aquí.”
A través de iniciativas como esta, se impulsa no solo el aprendizaje sobre las tradiciones mapuche, sino también el fortalecimiento de un sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones. Estas experiencias enriquecen el currículo escolar al vincular la educación con la cultura local y permiten a los estudiantes reflexionar sobre su legado y el rol que desempeñan en la preservación de estos valiosos conocimientos.