INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUSPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
Declaración Museo Nacional de Bellas Artes
En consideración de las cartas publicadas recientemente en relación a la muestra Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933) del Museo Nacional de Bellas Artes -inaugurada en diciembre de 2022-, destacamos que desde hace varias décadas se dan nuevos planteamientos en torno a la labor museal, surgiendo la Museología Crítica, que entiende al museo como un lugar de interrogantes, controversias y aprendizajes mutuos, donde tanto los investigadores, el mundo académico y la propia comunidad son creadores de conocimientos.
Replicando el título del libro publicado por Alberto Mackenna en 1915, la exposición Luchas por el arte propone una revisión de los vínculos, asociaciones y debates que dieron origen a la institucionalidad artística de mediados del siglo XIX y principios del XX. La muestra, que obedece a una detallada investigación que conlleva una extensa pesquisa desarrollada por el equipo del Museo, presenta además una serie de archivos que hablan al visitante como una fuente primaria, siendo la primera vez que se reúnen y exponen documentos respecto a un periodo fundacional de la institucionalidad artística.
Para presentar las piezas se llevaron a cabo rigurosas evaluaciones de conservación, necesarias para exhibir obras sin sus marcos, por ser obras elaboradas con materiales sensibles o bien por obedecer a su origen patrimonial. Además, éstas se monitorean permanentemente para supervisar su integridad. Si bien la mayoría de las obras en exhibición se presenta sin marcos, 12 de ellas los mantienen. Cabe precisar que los marcos retirados fueron debidamente catalogados y almacenados en los depósitos. Uno de estos casos es el del autorretrato del pintor Camilo Mori que es unos de los artistas fundamentales en la historia de la pintura de nuestro país. Es por esta razón que nos interesa destacar que por primera vez, gracias a la gestión curatorial realizada desde el museo, la obra de Camilo Mori -La Viajera- se presenta desde abril en el principal encuentro internacional de arte -60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia-.
“Recogemos las inquietudes que se han expresado en los medios respecto a esta muestra que ya cumple 19 meses en acceso público. Este es un debate que nos permite seguir ampliando la mirada hacia reflexiones en línea con nuestra vocación pluralista”, comenta Varinia Brodsky, directora MNBA y agrega: “Reafirmamos nuestra convicción en el rol del arte para generar interrogantes y poner en diálogo las distintas visiones de nuestra sociedad. Creemos fehacientemente que la colección es el corazón de la misión de un museo nacional en cuanto a resguardo y divulgación de la misma”.