INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
Cierra Proceso Formativo de Material Didáctico en Educación Artística para los y las docentes de la comuna de Yerbas Buenas.
Este ciclo de procesos formativos de material didáctico comenzó el año 2020, a través de una experiencia diseñada para conocer y profundizar en los contenidos y propuestas pedagógicas de la colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio. El objetivo del proceso pretende fortalecer prácticas educativas de docentes, artistas-educadores/as y cultores/as, de manera de promover la inclusión del arte en la educación como un aporte al mejoramiento de la calidad y educación integral de los y las estudiantes.
Este proceso se concreta a través de la activación de los cuadernos pedagógicos de la Colección de Educación Artística. El proceso se llevó adelante en modalidad virtual, ya que comenzó el año en que nos vimos confinados a nuestros hogares por la pandemia. Desde ahí profesores y profesoras se sumaron a nutrir sus prácticas a través de la incorporación de estas nuevas herramientas a sus prácticas pedagógicas. Los dos primeros cuadernos fueron Patricio Guzmán, cine documental y memoria, activado por el cineasta y docente Javier Zoro y Desde el archivo de la escena teatral activado por la actriz y docente Tamara González, ambos tuvieron como objetivo:
- Crear colaborativamente una propuesta didáctica interdisciplinaria, articulada a partir del lenguaje teatral y documental, por medio de metodologías participativas, dialogantes y colaborativas que fomenten la mirada territorial, cultivando el ejercicio de la memoria y el patrimonio.
- Fomentar la visión del cine como herramienta artística de conocimiento y reflexión con un gran potencial como herramienta pedagógica.
- Promover el diseño de instancias pedagógicas creativas-interdisciplinarias en que los/as participantes investiguen y exploren su propio presente, su cotidianidad y su entorno.
Objetivos logrados a cabalidad por los y las asistentes quienes representaban al universo total de escuelas y liceos de la comuna. La mayoría docentes generalistas, desempeñando su labor específicamente en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales y Educación Artística. Así se fue construyendo colectivamente un puente que situaba al Arte como mecanismo articulador de experiencias de aprendizajes para nuestros/as estudiantes y fraguando una pequeña comunidad de aprendizaje en los docentes de la comuna.
Al año siguiente, el 2021, la invitación fue a conocer el Cuaderno Pedagógico Violeta Parra 100 años. La propuesta formativa promovió el diálogo, la escucha y la participación activa, estimulando la colaboración y el trabajo en red entre quienes son parte del proceso. Incorporando herramientas tecnológicas que promovían la participación donde ambos activadores lograron conectar con los y las docentes.
Cada módulo se realizó mediante la combinación de reuniones sincrónicas virtuales y trabajos autónomo por parte de los/as participantes, de modo de favorecer el diálogo e intercambio entre ellos. En este diálogo se compartieron hermosas experiencias, que fueron recogidas y puestas en común. El proceso fue guiado por la dupla de activadores: Claudia Sanhueza y Miguel Ramírez, con el apoyo del artista-educador Luis Ortúzar el Chincolito de Chile. Los objetivos que se plantearon fueron:
- Reflexionar, colectivamente, en torno al aporte musical, visual y metodológico realizado por Violeta Parra y el potencial educativo del mismo.
- Conocer el proceso creativo utilizado por Violeta Parra para sus creaciones visuales y musicales.
- Conocer y aplicar estructuras literarias, armónicas y rítmicas del repertorio musical tradicional con el fin de crear música cantada cuyo contenido obedezca a los intereses de los/as participantes.
Esta experiencia les permitió a los y las docentes construir un camino de trabajo colectivo y colaborativo, reconociendo elementos entre objetos y prácticas culturales en sus territorios con un tremendo valor patrimonial educativo, que les permitirá nutrir sus prácticas con elementos contextuales sumamente significativos, recogiendo el rol investigador que Violeta cultivara en el campo chileno.
El proceso culminó este año 2022, con la activación durante el mes de agosto de dos Cuadernos Pedagógicos, el de Educación + Arte por Bárbara Chávez y el de Los Jaivas y la música latinoamericana por Miguel Ramírez, ambos con el objetivo de:
- Conocer, experimentar y co-diseñar proyectos interdisciplinares, en base a los fundamentos y elementos que componen el aprendizaje por proyecto artístico.
- Conocer auditiva y formalmente estilos de música tradicional latinoamericana, a partir del estudio y análisis del potencial educativo contenido en la obra de Los Jaivas.
El proceso se inició mediante jornadas reflexivas y de intercambio de experiencias que permitieron a los y las asistentes reconocerse como una comunidad de aprendizaje. Aproximándose posteriormente a los fundamentos y elementos básicos del aprendizaje por proyectos artísticos, revisando experiencias ejemplares de proyectos artísticos con pertinencia territorial y logrando co-diseñar un trabajo colectivo por proyecto artístico.
La semana siguiente fue el turno de Los Jaivas donde se analizó la influencia de la música tradicional latinoamericana y chilena en la obra de Los Jaivas y su expresión intercultural y se reflexionó colectivamente acerca del abordaje educativo interdisciplinario que puede hacer la música de Los Jaivas en la pedagogía y su enorme potencial educativo.
Todas estas experiencias realizadas en la virtualidad terminaron con una jornada presencial de intercambio donde participó también el músico y docente Rubén Cáceres, acercando la música y todo su potencial educativo a los y las docentes de la comuna, quienes ya reconocidos como una comunidad de aprendizaje pondrán en práctica todos los saberes adquiridos durante estos tres años en sus aulas, en sus respectivos establecimientos educacionales.
Esta actividad de finalización del proceso de formación de tres años, contó con la participación activa, durante toda la jornada, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, y de la Jefa del Daem de Yerbas Buenas, Ximena Vera Arellano, quienes además valoraron este instancia de perfeccionamiento docente especialmente porque los directos beneficiados serán los niños, niñas y adolescentes de nuestra Comuna.