INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
Bibliotecas públicas participan en presentación de resultados y hallazgos de diagnóstico sobre enfoque de género
En dependencias de la Biblioteca de las Mujeres de Fundación Prodemu, las y los encargados de bibliotecas públicas de la región Metropolitana se dieron cita para conocer los principales resultados y hallazgos del Diagnóstico para el modelamiento de servicios bibliotecarios enfoque de género.
Los resultados del estudio fueron expuestos por la doctora en estudios interdisciplinares de género de la Universidad Autónoma de Madrid, Pamela Caruncho Franco, quien estuvo a cargo de la investigación, en que la muestra incorporó a funcionarias y funcionarios de bibliotecas públicas, quienes participaron del estudio mediante una serie de focus group realizados en modalidad virtual durante el año 2022.
En esta oportunidad y para ampliar el alcance de la pesquisa, la Coordinación Regional Metropolitana de Bibliotecas Públicas consideró para la muestra otras regiones como O’Higgins y La Araucanía a través de sus coordinaciones regionales. Las reuniones de transferencia de los hallazgos en estas dos regiones, se realizaron durante abril y mayo de 2023.
El diagnóstico fue financiado por el Fondo de Transversalización del Enfoque de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), resultado del consistente trabajo que la Coordinación Regional RM ha desarrollado en esta temática desde el año 2017, fecha en que inició sus primeros procesos de capacitación y autoevaluación interna con perspectiva de género.
Así, el objetivo general de este proyecto fue identificar y analizar las brechas, barreras e inequidades de género, entre otras variables que subyacen en la mirada y cotidianidad de las y los funcionarios que trabajan en las bibliotecas públicas; y analizar cómo estas impactan en los procesos de implementación de los servicios brindados por las bibliotecas. La característica de este proyecto de investigación fue su carácter participativo y respetuoso de las comunidades y territorios pues, todo ello, permitió configurar, ampliar y mejorar los diagnósticos ya existentes, para avanzar hacia la modelación de servicios con perspectiva de género a partir de líneas de acción concretas.
El proyecto contó con la colaboración del área de Capacitación de Programa Biblioredes junto al apoyo operativo de sus encargados regionales metropolitanos, unidades que gestionaron la disposición exclusiva, para los equipos de las bibliotecas de las regiones en estudio, del curso E-learning de Introducción al Enfoque de Género en Bibliotecas Públicas. En el marco del diagnóstico, el curso contó con más 150 inscritos e inscritas.
Principales brechas
La perspectiva de género, en su comprensión general conceptual, corresponde a una brecha asociada, por una parte, a la interpretación que la vincula exclusivamente a las mujeres y la reivindicación de sus derechos sociales. Por otra parte, se suma la interpretación de que esta perspectiva responde a una «guerra o yuxtaposición» entre sexos.
Ausencia de lenguaje inclusivo
La brecha mencionada anteriormente se traduce en el no uso o ausencia del uso de lenguaje inclusivo (que apunta a la inclusión de mujeres, hombres y diversidades sexogenéricas) en el flujo de comunicación entre las bibliotecas y sus usuarias y usuarios.
Resistencias
Entre los equipos de las bibliotecas existe consenso relativo acerca de que la inclusión de las diversidades no es un asunto «complejo» de abordar, y se entiende que esas nuevas ciudadanías son visibles «por sí solas» en las unidades bibliotecarias. En este sentido, se observa una naturalización de esta convivencia, así como la consideración de que esta problemática no es importante.
Nuevas masculinidades y división sexual del trabajo
Un elemento importante en relación con la temática de género en la biblioteca es la incorporación de la reflexión sobre nuevas masculinidades. Ante la pregunta que plantea: «por qué los varones o el colectivo masculino asiste menos a las bibliotecas que las mujeres», los equipos de las bibliotecas responden con un argumento centrado en la división del trabajo productivo/reproductivo: «los hombres trabajan todo el día y no tienen tiempo de asistir a las bibliotecas» por el contrario, »Las mujeres están al cuidado de los hijos, por lo tanto, tienen más acceso y tiempo».
Principales oportunidades
Gestión de autoridades
La gestión de las autoridades (alcaldes y alcaldesas, y directores de corporaciones) son un elemento importante para posibilitar acciones que impliquen transversalidad de género y participación en las unidades bibliotecarias. Cuando las autoridades plantean de manera explícita una voluntad en relación a la incorporación de este enfoque, se materializan comprensiones y esfuerzos en las bibliotecas públicas.
Violencia de género
Se observa que las biblioteca públicas tienen, por la naturaleza de su programación cultural, la posibilidad de crear espacios seguros, de confianza para grupos de mujeres. Estos espacios pueden ser clubes de lectura, talleres artísticos o de deporte, entre otros. Es allí donde se han generado espontáneamente poderosas redes de apoyo comunitarias para mujeres que sufren violencia de género y, además, a través de la biblioteca se ha logrado vincular a las víctimas con los órganos institucionales de asistencia y protección correspondiente.
Puesta en común
La biblioteca como espacio comunitario, es un espacio de conversación que posibilita el respeto y la tolerancia. También, de acuerdo a la apreciación general de los equipos de las bibliotecas, es un espacio que las comunidades «valoran» y «cuidan». En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género a la gestión bibliotecaria puede ser altamente efectiva para tratar transversalmente otras temáticas y líneas conceptuales como: identidad, sentido de pertenencia, realidad social y participación.
La formación continua en perspectiva de género
Se observa un alto desconocimiento entre las personas que trabajan en las unidades bibliotecarias sobre la perspectiva de género, y eso dificulta establecer métodos para su aplicación o para el modelamiento de sus servicios. Hasta el momento, su aplicación es intuitiva. En consecuencia, es altamente recomendable fortalecer y ampliar las instancias de capacitación básica e introductoria en esta materia.