Pasar al contenido principal

INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl 

Recuerde: antes de usar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 14 de octubre 2024. Estamos mejorando para usted.  

Archivo personal de Francisco Flores del Campo llega a la Biblioteca Nacional

Ceremonia de donación:

Archivo personal de Francisco Flores del Campo llega a la Biblioteca Nacional

Publicado el 11/10/2024
Francisco Flores del Campo, fotografía de Alfredo Molina Lahitte, 1950, Archivo Fotográfico de la BN.
Francisco Flores del Campo, fotografía de Alfredo Molina Lahitte, 1950, Archivo Fotográfico de la BN.
Su familia realizó la entrega del archivo musical del compositor en el que está documentada toda su vida artística. El acto contó con las intervenciones del musicólogo Juan Pablo González, de su sobrino nieto Fernando Escobar, de Los Huasos Quincheros y del gran amigo del homenajeado, el pianista Valentín Trujillo.

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, recibió, el miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas en la Sala América, el archivo personal de Francisco Flores del Campo, uno de los compositores más importantes de la música chilena.

En la ceremonia “In Memoriam” de Flores (1907-1993), su familia entregó a la BN un completo archivo personal que contiene partituras, cintas de audio, fotografías, recortes de prensa y correspondencia, entre otros, del prolífico músico, autor, compositor y actor.

Flores del campo inició sus estudios en 1923, al cursar clases de canto con el profesor Claudio Massuetto. Luego en 1929, partió a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca. En ese país inició una incipiente carrera cinematográfica, actuando en un rol menor en la película El día que me quieras, junto a Carlos Gardel. Paralelamente, actuó con relativo éxito en diversos hoteles y clubes nocturnos de Nueva York. Regresó a Chile en 1939.

Una afección a la garganta le impidió seguir en el canto, por lo que dedicó todas sus energías a la composición musical. Entre sus canciones más célebres se pueden destacar los boleros "Sufrir" y "Agonía", y las tonadas "Mi caballo blanco" y "Qué bonita va".

La ceremonia de donación contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, del vicepresidente de la SCD René Calderón, las palabras del musicólogo Juan Pablo González, de su sobrino nieto Fernando Escobar y las intervenciones musicales de Los Huasos Quincheros y del gran amigo de Francisco Flores del Campo, el pianista Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales 2024.