INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUSPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
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Cuando inscribes una obra, fonograma o seudónimo, puedes solicitar certificado de la misma inscripción realizando el pago de $900 pesos al momento de inscribir o posterior a la inscripción.
*Los certificados de seudónimo solo pueden ser entregados a su titular o quién aparezca como solicitante en el formulario.
También puedes solicitar certificados de obras previamente inscritas, en este caso el plazo de 5 días hábiles comienza a regir desde que se valida el pago del certificado por algún funcionario o funcionaria que esté a cargo.
Para todos los casos, es necesario que cuentes con el número de inscripción.
¿Cómo se solicita un certificado?
Te presentamos dos opciones para solicitar los certificados:
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Opción 1. A través de CRIN con el número de trámite o código en la sección "Solicitud de Certificado de Trámites Antiguos".
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Opción 2. Paga el certificado y envía el comprobante al correo blanca.navarrete@patrimoniocultural.gob.cl
En el asunto del correo debe decir"solicita certificado y el número de inscripción".
Debes adjuntar el comprobante de transferencia y el número de inscripción de la obra, fonograma, seudónimo o contrato.
El monto de los certificados digitales es de $900, los datos para el pago son:
A través de un depósito o transferencia electrónica en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RUT N° 60.905.000-4.
Extractos. Los certificados de extractos del contrato de cesión o de edición, inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual puedes solicitarlos de la misma manera que solicitas un certificado de obra, pero debes saber qué contratos corresponden o los números de inscripción asociados.
Consideraciones sobre los certificados que debes tener en cuenta
*Recuerda que el código asignado al comienzo del proceso no es equivalente al número de inscripción, para solicitar un certificado necesitas el número de inscripción, si tienes dudas puedes escribir al equipo de inscripciones y certificados.
En caso de que se haya realizado una rectificación o cesión de derechos, dicho cambio aparecerá como anotación marginal en el certificado.
Los certificados se emiten en un plazo de cinco días hábiles luego de asignado el número de inscripción, siempre y cuando no exista alguna observación por parte de la unidad jurídica del departamento. Debes tener en cuenta que las inscripciones deben ser ingresadas acorde a la ley de propiedad intelectual y reglamentos existentes.
Si ya posees una inscripción, el certificado será emitido en cinco días posteriores a la validación del pago por parte del operador u operadora asignada, recuerda contactarte con la persona a cargo de tu inscripción para saber el estado de tu certificado.
En el caso de que hayas inscrito tu obra y no recibas el certificado dentro de los 5 días hábiles, debes escribir al funcionario o funcionaria a cargo de tu inscripción, esto porque la obra -seudónimo o fonograma- puede tener alguna observación, o nuestro correo puede haberse alojado en la carpeta de spam, por lo mismo te sugerimos: no vuelvas a pagar el certificado antes de contactarte con la persona a cargo de tu trámite.
Ten presente que los certificados de inscripción tienen firma digital y se envían a los correos electrónicos señalados en el formulario de CRIN, por esto es muy importante que ingreses las direcciones de correo electrónico correctas.
IMPORTANTE: Los cinco días hábiles rigen tanto para las inscripciones que se hacen en línea como presencialmente, no es necesario que te acerques a nuestras dependencias, pues se respetan los cinco días hábiles de igual manera y el certificado es enviado al correo electrónico que señalaste en CRIN, y solo comienzan a correr si la unidad jurídica no tiene ninguna observación para la emisión del certificado.
A todos los usuarios y usuarias del sistema que hayan realizado una inscripción de obra, seudónimo (solo titulares) fonogramas, cesiones y rectificaciones.
Realizar el pago de $900 pesos indicando el número de inscripción, y que dicho pago haya sido validado por algún funcionario o funcionaria del departamento de derechos intelectuales.