INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
Se trata de producciones musicales, archivos de audio en formato Mp3, Wma, Wav u otros
A todos los usuarios y usuarias del sistema, nacionales e internacionales
Recuerde que antes de utilizar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso
I. Procedimiento en Línea
Tienes como opciones de inscripción:
- Solicitar un nuevo registro
- Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción (al que aún no se le ha asignado número de registro)
1. Ingreso de datos en formulario y entrega de reproducción del fonograma
Datos
Ingresa a CRIN para crear una sesión con tu cédula, Clave única, pasaporte o DNI
Una vez que tengas usuario y contraseña, ingresa nuevamente a CRIN y selecciona la opción inscripción de fonograma
A) El sistema despliega un formulario, en el cual se deben ingresar los datos requeridos. Ingresa el Rut de la(s) Persona(s) Natural(es) o Persona(s) Jurídica(s), o una combinación de ellas a la vez, según el caso
Se desplegarán los datos en forma automática, en caso de que no se despliegue la información del usuario o usuaria automáticamente, ingresa con letras mayúsculas, los datos requeridos por el sistema, para el caso de los fonogramas y si ingresas como persona natural, en el apartado de profesión u oficio debes ingresar "productor" o "productora"
En el caso de Persona Natural, indica la profesión u oficio del o la titular y presiona "Guardar".
B) En el campo "Dirección del Autor (a) /Titular" haz click en "Titular" y selecciona a cualquiera de los (las) titulares. Si existe información previa en el sistema sobre la dirección del titular se autocompletará, en caso contrario, deberás ingresar con letras mayúsculas los datos requeridos.
C) En el campo "Verificación de correo", ingresa una dirección de correo electrónico que utilices con frecuencia. El sistema enviará un código de validación a ese correo. Ingresa el código de validación en el campo que se ubica al lado derecho de tu correo electrónico. Si hay una demora en la recepción del código, contacta a algún funcionario o funcionaria del departamento para que pueda validar su correo.
D) Completa el campo "Título del Fonograma" y "Fecha de la Publicación".
Importante: La "Fecha de publicación", no puede ser una fecha futura.
E) La sección que indica "información del Solicitante", se refiere a la persona que está completando el formulario, y que no necesariamente es el titular o autor de la obra, debes optar entre dos alternativas:
-La opción "Si", se debe seleccionar cuando quien realiza la solicitud, es uno de los autores (as) o titulares de derechos a nombre de quien(es) quedará la inscripción.
-La opción "No", debe seleccionarse cuando quien realiza el ingreso de la solicitud, es una persona que simplemente realiza ese trámite por encargo de un tercero y no tiene la calidad de autor o titular de derechos, en relación a la inscripción que se solicita.
F) Selecciona la casilla "Ver reglamento" y se desplegarán nuestros Términos y Condiciones de Uso del Servicio, le una vez que lo hayas leído, haz clic en el recuadro correspondiente y presiona "Siguiente".
Archivos
G) Ingresa la información requerida en los campos "Tema", "Nombre Autor(a)/Compositor(a)" y por último, "Intérprete/Artista".
Importante: Si deseas eliminar un Tema de la solicitud, debes seleccionar el BOTÓN ROJO ubicado al lado derecho de "Intérprete/Artista".
H) Indica cómo depositarás tu obra. Si eliges la opción "Digital", el tamaño máximo de tu archivo no debe exceder 500 Mega bytes. Si la obra excede ese tamaño, deberás acompañarla por correo postal o mediante su entrega en forma presencial.
En "Documentación adicional", puedes adjuntar más archivos en caso de que sea necesario (máximo 20 Mega bytes en total) para la inscripción de tu fonograma.
Recuerda: Si deseas inscribir la caratula de tu fonograma, debes inscribirla como obra artística en Inscripción de obra
Detalle de solicitud
I) En esta etapa, se despliegan los datos ingresados para verificación. Al final, aparecen las siguientes opciones:
- "Continuar más tarde" (Procedimiento explicado más arriba)
- "Agregar otro fonograma" (Inscripción múltiple)
- "Ir a Pagar"
Si seleccionas "Agregar otro fonograma", tienes la posibilidad de efectuar un ingreso múltiple de Fonogramas.
Importante: Si seleccionas esta opción, debes estar seguro o segura de que las obras que se agregarán, cumplen con todos los requisitos que la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual establece. Si una de ellas, no cumple con dichos requisitos, se procederá a la anulación total de la solicitud. Si no estás segura o seguro de que tus obras cumplen los requisitos, te sugerimos que las ingreses individualmente.
Por último, si eliges la opción "Ir a pagar", pasarás a la siguiente sección.
2. Pago
Resumen de pago
a) El sistema presenta una pantalla con el valor de la inscripción del Fonograma (y del certificado, cuando se requiere). Si la solicitud de inscripción requiere certificado, debes indicar un correo electrónico válido para el envío del certificado digital (dentro de 5 días hábiles).
b) Luego, selecciona el tipo de pago:
- Pago en Efectivo: Debes llevar a nuestras dependencias dinero en efectivo, ya que no contamos con sistema RED Compra u otro similar. Importante: Considerar que al seleccionar la opción "Pago en efectivo", al momento de efectuarse el cobro correspondiente, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 20.956 ("Ley del redondeo"). Esto significa que si la cifra total a pagar termina entre $1 y $5, ella se redondeará hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, el redondeo será hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
- Pago con Cheque: Debe ser cruzado y extendido por el monto exacto, a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural".
- Pago con Transferencia / depósito: Debe ser efectuada a nombre del "Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383. El RUT institucional es: 60.905.000-4. Al elegir esta opción, deberá adjuntar copia digital del comprobante de pago que su banco o institución financiera le envió por medios electrónicos o digitalizar aquel que recibió de éste al momento de efectuar el depósito del pago. Para tales efectos, presione el botón "Selecciona el archivo" y carga el comprobante correspondiente.
- Pago en Línea: Mostrará un botón "Pagar". Al presionar el botón, se abrirá una nueva ventana en tu buscador, que te lleva al pago en línea mediante la plataforma dispuesta al efecto por la Tesorería General de la República (TGR). Realiza el proceso normal mediante esta plataforma. Una vez terminado el proceso, vuelve a la pestaña de inscripción y presiona el botón "Validar Pago".
Importante: Una vez que hayas efectuado el pago de sus trámites en forma exitosa, recuerda que deberá presionar la opción"Validar Pago" para que nuestra plataforma no deje al trámite "en espera".
Lo anterior es esencial para dar una continuidad al proceso de inscripción y evitar demoras innecesarias. Una vez que realices la validación del medio de pago, haz click en la casilla de verificación (declaración de datos fidedignos) y luego "Enviar", una vez que lo hagas puedes continuar a la etapa siguiente. En todo caso, antes que el trámite realizado se declare como "Finalizado", puedes usar las opciones "volver atrás" o "continuar más tarde".
II. Presencial
A) Al ingresar a la primera oficina, debes pedir un número de atención
B) Completa el formulario digital de Incripción de Fonogramas, en los computadores habilitados. Anota el código asignado por el sistema (en los módulos de atención lo solicitarán). Si ya lo has completado, pasa directamente a la segunda oficina (Inscripción de Fonogramas, Seudónimos y Contratos), que se ubica detrás de la mampara. Espera a que te llamen para revisar los antecedentes, y si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, de esa manera se podrá efectuar la inscripción.
C) Atención de una funcionaria o funcionaria, quien revisará los antecedentes, si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley 17.336 y su reglamento, para efectuar la correspondiente inscripción.
D) Entrega 2 copias de tu Fonograma en CD o DVD. Cada grabación musical deberá venir dentro de su respectiva caja plástica de protección y deberán señalar el título del Fonograma y el nombre completo del (los) titular (res), a la vista y con letra muy clara.
E) Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (según el artículo N° 76 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual).
El pago puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- En efectivo
- Transferencia electrónica (Titular: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rut:60.905.000-4, cuenta corriente BANCOESTADO N°9002383).
- Entregando copia del Comprobante de Depósito Bancario o de Caja Vecina.
- En línea (A través de la Tesorería General de la República)
La asignación de número en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislación vigente.
El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellos fonogramas que sean enviados y no incluyan el valor exacto de inscripción, éste equivale a un porcentaje sobre la UTM, según el valor que tenga dicho indicador en el mes en que se recibe el fonograma en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.