Pasar al contenido principal

INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUSPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl 

Recuerde: antes de usar los servicios DDI debe leer los términos y condiciones de uso  actualizados al 03 de enero 2025. Estamos mejorando para usted.  

Literatas chilenas rompen los moldes e inscriben sus obras

Gabriela Mistral, Inés Echeverría Bello (Iris), Teresa Wilms Montt, Laura Jorquera F. (Aura), Delia Rojas (Delie Rouge), Elvira Santa Cruz Ossa (Roxane), y Julia Sáez (Araucana) son parte de la primera generación de literatas chilenas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

A través de diarios de vida, memorias de viaje y novelas de personajes femeninos revelaron su propia intimidad, construida desde un estilo de vida que las alejó del rol tradicional asignado a las mujeres y provocó que se las tachara de excéntricas o inmorales.

Se las vinculó luego al movimiento literario Feminismo Aristocrático (Poblete y Rivera, 2003) debido a que eran autónomas, creativas y simpatizaron con las reivindicaciones de género.

A estas grandes escritoras se sumaron otras menos conocidas: 46 mujeres inscribieron 73 obras literarias en el registro de propiedad intelectual de la Biblioteca Nacional entre 1886 y 1925.

Acercamiento de las mujeres a la literatura

En la primera mitad del siglo XIX un grupo reducido de mujeres aristocráticas accedía a la educación formal, y ésta estaba orientada sólo a la formación moral.

Un despertar de la literatura extranjera y un incipiente movimiento liberal ayudó en la segunda mitad del siglo XIX a debilitar los cánones morales y sociales.

En los salones aristocráticos se conversó de arte, literatura, música y política y las mujeres de elite aprovecharon este espacio de inserción cultural.

Este movimiento intelectual se extendió luego a las jóvenes de clase media, que desde inicios del siglo XX estudiaron en liceos, escuelas y academias.

El Círculo de Lectura de Señoras y el Club de Señoras cultivaron la comprensión y creación de las letras y las artes y mejoraron la calidad de la educación femenina (Crf. Doll, 2007).

Allí surgieron las primeras discusiones sobre la ciudadanía para las mujeres (Poblete y Rivera, 2003). En 1930 este debate se instaló en la opinión pública y se crearon los primeros movimientos políticos feministas.

Registro de la obra "Flor silvestre" de Elvira Santa Cruz Ossa
Novela Flor Silvestre de Elvira Santa Cruz Ossa
Ilustración de Elvira Santa Cruz Ossa
Registro de la obra "El Voto Femenino. La Marcha Fúnebre", de Elvira Santa Cruz
Registro de la obra "La familia busquillas"  de Elvira Santa Cruz y Ossa
Registro de la obra "Inquietudes Sentimentales" de Teresa Wilms Montt
Fotografía de Teresa Wilms Montt
Registro de la obra "Sentimientos Vencidos" de Luisa Zanelli López
Registro de Propiedad Intelectual de la obra "Haroldo", de Amelia Solar de Claro
Registro de Propiedad Intelectual de la obra "Desolación" de Gabriela Mistral
Gabriela Mistral, Desolación en germen: facsimilares de primeros manuscritos
Fotografía de Gabriela Mistral
Registro de Propiedad Intelectual de la obra "Helena" de Delia Rojas
Registro de Propiedad Intelectual de la obra "Los Fracasados" de Delia Rojas
Homenaje a Delie Rouge por el M.E.M.Ch
Registro de Propiedad Intelectual de la obra  "Laborando" de Celinda Arregui
Registro de la obra "Aura. En busca de un ideal" de Laura Jorquera