INFORMAMOS QUE DESDE 07 DE NOVIEMBRE SE SUPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar. Ante cualquier consulta escribir al correo gianella.pantanalli@patrimoniocultural.gob.cl
El himno Patria Nueva fue compuesto por el chileno Julio Z. Guerra García en conmemoración de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria , y forma parte del registro y las obras que resguarda el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).
La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria dictada el 26 de agosto de 1920, es un hito para el país, ya que estableció el acceso gratuito de niños y niñas los establecimientos de educación primaria, y asignó al Estado el deber de consagrar este derecho.
El gobierno, encabezado por Juan Luis Sanfuentes, pidió que este hecho se conmemorara con la creación de un himno. La música de Julio Z. Guerra se unió así a letra escrita por el destacado educador, gestor e impulsor de la educación chilena, Darío E. Salas Díaz.
Las alumnas de las Escuelas Normales de Santiago estrenaron Patria Nueva en el Teatro Municipal, una semana después de promulgada la ley. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Instrucción Pública, Lorenzo Montt.
Acerca del autor
Julio Z. Guerra García nació el 30 de marzo de 1876 y murió el 19 de noviembre de 1932. Ingresó a los 15 años al Conservatorio Nacional de Música. En 1921, la Universidad de Chile le otorgó el título de Profesor de Estado en Música.
Dictó clases en el Conservatorio Nacional de Música de solfeo, canto coral y teoría. En el Teatro Municipal fue profesor de violín e integrante del conjunto de cámara. También tuvo una destacada labor en diversas escuelas normales y liceos de Santiago.
Entre sus obras se cuentan cantos infantiles y canciones patrias, como el homenaje al Liceo Manuel Barros Borgoño, condensado en el "Himno a Prat".
Publicó textos destinados a la enseñanza musical en escuelas y el Conservatorio Nacional, como Escuela práctica de la música y Libro de los compases.
El 1927 integró el Consejo de Enseñanza Artística y un año más tarde colaboró en la reforma de los planes y programas de estudio del Conservatorio Nacional.